Cómo otorrinos, algunos somos expertos en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para mejorar la respiración nasal. Una mejoría en la respiración nasal puede provocar muchos efectos positivos en tu calidad de vida, incluyendo mejor confort, disminuir los ronquidos y disminuir los episodios de sinusitis, e incluso puede mejorar tu rendimiento deportivo.
La resistencia en el deporte durante deportes de alta intensidad, depende tanto de factores fisiológicos como de la percepción de cansancio.
Un estudio hecho por Ansley et al, mostró que bajar la temperatura de la zona de la cabeza, disminuye significativamente la sensación de cansancio y aumenta el tiempo que se puede hacer deporte en un 51%. Esto no solo permitía que los atletas entrenaran por más tiempo, sino que también bajaba su nivel de prolactina dramáticamente (una hormona que está en estrecha relación con la sensación de fatiga).
Otros estudios también concluyeron que esta bajada de temperatura cefálica es lograda por el cuerpo mediante aumentar el flujo de aire que hacemos entrar por la nariz, lo que genera una bajada de la temperatura de nuestra cabeza.
Todo esto sugiere que la mejora de la respiración nasal mejora el rendimiento deportivo de los pacientes. Aunque es muy importante hacer la diferencia de que la mejoría en la respiración nasal de los pacientes deportistas, no mejora la VO2 máxima (la capacidad máxima del eje pulmón-corazón) o la capacidad de consumo de oxígeno. Una mejora en la respiración nasal aumenta la capacidad de una persona de continuar haciendo ejercicio en el contexto que tener mayor capacidad de bajar la temperatura corporal y disminuyendo así la sensación de cansancio o fatiga.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra respiración nasal?
Una solución simple podría ser intentar unas tiritas nasales. Se ha visto que estas tiras son capaces de abrir parcialmente la válvula interna y te permiten aumentar parcialmente el flujo nasal. Pero si tienes alguna patología de base, como alergias ambientales, un tabique desviado u otras anormalidades nasales, estas tiras nasales no suelen funcionar bien. En este caso, tratando la patología de base, podrás tener mejor tratamiento para mejorar tu respiración nasal.
Con mejoras en el tratamiento de alergias (como las inmunoterapias) y la cirugía nasal minimamente invasiva (septoplastias endoscópicas y reducción de cornetes nasales), se puede obtener una mejoría significativa en la respiración nasal de los pacientes, con poco esfuerzo y problemas.
Atentamente.
Dr Ricardo Bartel
Otorrino
Commentaires