top of page
Search
  • Writer's pictureRicardo Bartel

Me recomendaron una Septoplastia ¿Qué es esto? ¿Por qué debería hacerse?

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico que busca enderezar el cartílago y el hueso que conforman el tabique nasal. Esta es la estructura que separa ambas fosas nasales. Cuando el tabique nasal está torcido, se llama desviación septal. La desviación septal puede provocar que sea más difícil respirar por la nariz y aumenta el riesgo de infecciones recurrentes como la sinusitis.

Durante una septoplastia, el tabique nasal es reposicionado a la línea media de la nariz. Esto puede requerir que el cirujano corte y quite parte del tabique para que este quede en la posición correcta.

Una vez que la septoplastia esté curada, notarás que te será más fácil respirar, es importante discutir con tu otorrino sobre cuales son las ganancias reales en cada caso particular.


¿POR QUÉ SE REALIZA UNA SEPTOPLASTIA?

Un septo nasal torcido es un hallazgo frecuente, pero dependiendo de su severidad puede bloquear uno o los dos lados de la nariz, provocando una reducción del flujo de aire, produciendo dificultad respiratoria nasal en una o las dos fosas nasales.

En la septoplastia se endereza el tabique nasal, y lo que hacemos es recortar, reposicionar y reemplazar el cartílago y/o el hueso del septo nasal.

Si tienes síntomas como dificultad para respirar por la nariz, que oferta tu calidad de vida, podrías considerar esta cirugía para corregir tu desviación septal.


¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Como cualquier cirugía mayor conlleva algunos riesgos. La septoplastia es una cirugía muy habitual entre los otorrinos y habitualmente no hay complicaciones y el paciente se va a casa el mismo día de la cirugía.

Algunos de los riesgos que se pueden presentar son principalmente: sangrado nasal postquirúrgico, un leve cambio de forma en la nariz, una perforación del tabique, un hematoma septal o un leve entumecimiento temporal en el labio superior.


¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA?

Antes de programarte para una septoplastia es importante que veas a tu otorrino primero y que hable de los beneficios personalizados y también de las expectativas de la cirugía.

Qué se verá la historia clínica del paciente, como una examinación física de las fosas nasales, normalmente se realiza mediante una nasofibroscopia.

Discutir las expectativas de una septoplastia es importante ya que hay gente que piensa que es una cirugía para cambiar la forma de la nariz. Es importante recalcar que esta es una cirugía funcional y no estética.


DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Durante el procedimiento, la incisión se suele cerrar con suturas reabsorbibles. Habitualmente dejamos unas láminas de silicona en cada fosa nasal para darle soporte al tabique durante parte del periodo postoperatorio. Para prevenir sangrados postoperatorios, tu otorrino puede hacer uso de tapones nasales durante las primeras 48-72 hrs postoperatorias.

Después de la cirugía el paciente es controlado por algunas horas hasta que haya una recuperación integral. El procedimiento suele hacerse como cirugía mayor ambulatoria y los pacientes suelen estar en casa el mismo día de la cirugía.


DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

Para disminuir las posibilidades de inflamación y sangrado postoperatorio, lo ideal es seguir las siguientes precauciones las primeras semanas después del procedimiento.

  1. Elevar la cabeza ligeramente al dormir.

  2. No sonarse la nariz - realizar lavados nasales con suero fisiológico.

  3. Evitar esfuerzos físicos importantes hasta aproximadamente 4 semanas después de la cirugía, ya que estos pueden producir sangrado nasal.


RESULTADOS

A los 3 a 6 meses post cirugía, tus tejidos nasales se estabilizarán relativamente. Es aún posible que el tejido nasal pueda re-posicionarse o cambiar de forma con el paso del tiempo. Algunos cambios pueden ocurrir incluso al año después del procedimiento.

La mayoría de los pacientes refieren que la septoplastia mejora considerablemente sus síntomas, tales como la dificultad de respirar por la nariz. El nivel de mejoría que podamos esperar, dependerá de cada paciente.


Atentamente,


Dr Ricardo Bartel

Otorrino


1,607 views0 comments
bottom of page