top of page
Search
Writer's pictureRicardo Bartel

Otitis más frecuentes

Updated: Apr 24, 2023

Hace unos días me pidieron que hiciera una presentación y una entrada de blog sobre cómo diferenciar y tratar inicialmente los tipos de otitis más frecuentes. Así que aquí va.



Las otitis más comunes las podemos dividir según su localización, tipo o evolución. Es por eso que se habla de otitis media, cuando afecta el espacio timpánico, medial a la membrana timpánica (MT), o externa, cuando es lateral a la MT. También pueden ser agudas o crónicas, según su tiempo de evolución. O ser clasificadas según su tipo, infecciosas, serosas o eccematosas. Por lo que se comentarán los 5 tipos más frecuentes de otitis que no podemos encontrar: [1] Otitis media aguda (OMA); [2] Otitis media con efusión (OME); [3] Otitis media crónica (OMC); [4] Otitis externa aguda (OEA); [5] Otitis externa eccematosa o crónica [OEE].


Otitis media aguda (OMA): corresponde a una infección aguda del oído medio. Síntoma cardinal, otalgia punzante. Los síntomas secundarios son la fiebre, taponamiento ótico, otorrea, signo del trago (-) Tratamiento con antibióticos orales para tratamiento de neumococo o bacterias típica de tracto respiratorio.


Otitis media con efusión (OME): No es una infección, es un acumulo de solución serosa en el espacio del oído medio, lo más frecuente es que aparezca en conjunto con síntomas nasales (rinitis aguda o crónica, rinosinusitis, en niños hipertrofia adenoidea). El síntoma cardinal es la sensación de taponamiento ótico, pero en casos avanzado también se puede ver otalgia, otorrea serosa e hipoacusia. El tratamiento es con corticoides sistémicos de corta duración y corticoides intranasales por 4 semanas.


Otitis media crónica (OMC): La otitis media crónica es una infección en un oído que presenta una perforación timpánica de más de 12 semanas de evolución. El síntoma cardinal es la otorrea crónica o recurrente, también la hipoacusia progresiva, no es una patología que cause dolor. La perforación hace que el oído medio sea abocado al exterior por lo que la mejor vía de administración de tratamiento es la tópica en forma de gotas. El tratamiento de esta patología es con ciprofloxacino tópico, mejor sí puede ser en conjunto con un corticoide asociado en la misma posología. El tratamiento en reagudizaciones debería ser por dos semanas, pero se recomienda que la valoración adecuada sea por un otorrinolaringólogo, ya que el tratamiento definitivo suele ser quirúrgico.


Otitis externa aguda (OEA): Es una infección del conducto auditivo externo (CAE), el síntoma cardinal es la otalgia, y en casos avanzados se puede ver cómo el CAE se va estrechando y generando una otorrea. En tratamiento ha de ser tópico con antibióticos que cubran la pseudomona aeruginosa, idealmente tratamiento con ciprofloxacino tópico, mejor sí puede ser en conjunto con un corticoide asociado.


Otitis externa eccematosa (OEE): La otitis externa eccematosa, se caracteriza por un eczema en la zona de CAE y el principal síntoma es el prurito ótico. No suele dar otro síntoma, si se sobreinfecta puede provocar una OEA. El tratamiento es con corticoides tópicos.



Atentamente

Dr Ricardo Bartel

Otorrino


54 views0 comments

Comments


bottom of page