top of page
Search
Writer's pictureRicardo Bartel

¿Qué es un Colesteatoma?

Updated: Jan 2, 2021

Mi otorrino me dijo que podría tener un colesteatoma, pero, ¿a qué se refiere con eso? ¿es serio? ¿peligroso? ¿cómo se trata?, estas son algunas de las preguntas que los pacientes probablemente se lleven a casa después de su consulta con su otorrino.

Aquí intentaremos paliar algunas de las preguntas que podrían surgir a posteriori.


Un colesteatoma es un tipo de otitis media crónica, subtipo queratósica. Eso quiere decir que es un crecimiento anormal de piel o un quiste de piel atrapado detrás de la membrana timpánica (o de los huesos detrás del oído).


Los colesteatomas comienzan como una matriz de cera y pieles, lo que causa bien o un bulto en la membrana timpánica o un bolsillo de retracción. Con el tiempo estas pieles se acumulan y eventualmente provocan problemas como infecciones, supuraciones o pérdida de audición. Las pieles pueden tardar tiempo en acumularse y habitualmente se extienden al área que está detrás del tímpano (el oído medio) o detrás del hueso del oído, la cavidad mastoidea.



¿QUÉ SÍNTOMAS DAN LOS COLESTEATOMAS?

  • Pérdida de audición.

  • Supuración del oído (otorrea), frecuentemente con mal olor.

  • Infecciones de oído recurrentes.

  • Sensación de oído tapado.

  • Vertigo.

  • Debilidad de los músculos de la cara del lado afectado (parálisis facial).

  • Aunque es poco frecuente, puede provocar dolor de oído.


Si tiene alguno de estos síntomas, sería recomendable que consultara con su otorrinolaringólogo.


¿CUAL ES LA CAUSA DE UN COLESTEATOMA?

Hay varias razones de cómo se desarrollan los colesteatomas. La causa más frecuente corresponde a una alteración de la ecualización de las presiones del espacio del oído medio. El volumen se genera gracias al intercambio gaseoso que existe dentro de las celdas mastoideas y este es removido del oído medio por la tuba de eustaquio, proceso con el cual se regula la presión dentro del oído medio. Si esta presión no es correctamente equiparada y se genera una presión negativa dentro del oído medio, eventualmente generará un bolsillo de retracción, el cual puede evolucionar hacia un colesteatoma.



¿CUÁLES SON LOS POSIBLES RIESGOS?

Sin el tratamiento adecuado, los colesteatomas producen infecciones de oído recurrentes o crónicas. Las infecciones crónicas del oído suelen provocar una pérdida de audición progresiva del oído afectado que eventualmente lleva a sordera. Los colesteatomas suelen erosionar los huesos del oído, incluyendo los 3 huesos encargados de las transmisión del sonido (osículos). Esta erosión ósea incluso puede hacer que se produzcan infecciones intracraneales, como una meningitis, por ejemplo. Otras complicaciones pueden ser, abscesos cerebrales, parálisis facial o vértigos.


¿CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

El tratamiento consiste primordialmente extraer el colesteatoma del oído medio, para lo cual es necesaria una cirugía. Pero previamente a la cirugía, tu otorrino tendrá que limpiar tu conducto y tratar las infecciones recurrentes con antibióticos (tópicos u orales). Es importante que el paciente mantenga su oído seco para el tratamiento de estas infecciones.


El tipo específico de cirugía dependerá básicamente de la extensión del colesteatoma. A veces la extensión se puede ver claramente con una otoendoscopia, igualmente para poder valorar la extensión, será necesaria una prueba de imagen. La prueba de imagen de elección en estos casos es una tomografía computarizada (TC). Otra prueba básica es una audiometría, que nos dará información fundamental sobre es estado de la cadena osicular.


El objetivo primordial de la cirugía es la extracción completa del colesteatoma, limpiar la infección y crear un oído seco y estable. Para esto es habitualmente necesario reconstruir la membrana timpánica y la cadena osicular. En algunos casos una segunda cirugía puede ser necesaria para estar seguros que el colesteatoma fue removido antes de poder reconstruir los huesos de la audición.


Si hay necesidad de realizar una segunda cirugía, esta típicamente suele ser a los 12 meses desde la primera cirugía. La audición puede empeorar temporalmente en caso de que la reconstrucción osicular sea en un segundo tiempo.


La cirugía suele ser realizada en ámbito ambulatorio, pero algunos requieren una hospitalización de una noche. El tiempo de baja laboral suele ser de 2 semanas. Posterior a la cirugía un seguimiento en consultas es necesario por mínimo unos 2 a 3 años, ya que es una enfermedad que tiene tendencia a recurrir.



¿QUÉ LE DEBERÍA PREGUNTAR A MI MÉDICO?

  1. ¿Qué partes de mi oído están afectadas (oído medio, mastoides o ambas)?

  2. ¿Hay alguna medicación que se pueda usar para parar la supuración de mi oído?

  3. ¿Mi cirugía será por mi conducto auditivo, por detrás de la oreja o ambas?

  4. ¿Será necesaria una segunda cirugía?

  5. ¿Qué tipo de seguimiento necesitaré posteriormente a mi cirugía?

  6. ¿Cómo esperas que esto afecte a mi audición?



Atentamente


Dr Ricardo Bartel


412 views0 comments

Comments


bottom of page