Hoy escribo sobre un artículo recientemente publicado por nuestro grupo en el “Acta Otorrinolaringológica española”. Se trata de una revisión sistemática sobre el tratamiento quirúrgico endoscópico actual para la reparación de la atresia de coanas congénita.
La reparación endoscópica de la atresia de coanas es hoy en día el tratamiento de elección para esta patología. Controversias con respecto al tratamiento han sido reportadas, y la técnica quirúrgica que aporte óptimos resultados está aún en discusión. El objetivo de este estudio es evaluar el rendimiento de la reparación endoscópica de la atresia de coanas con uso de colgajos intranasales, sin uso de stents postoperatorios.
En este artículo se revisaron publicaciones escritas en inglés en los últimos 5 años y fueron buscadas en la base de datos de PUBMED y sistemáticamente revisados. Un total de 9 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se obtuvieron 266 pacientes que fueron tratados por atresia de coanas con técnica endoscópica, con colgajos intranasales y sin uso de stents postoperatorios. Las variables evaluadas fueron los resultados quirúrgicos, tipo de atresia, lateralidad, patología asociada y seguimiento en meses.
El éxito quirúrgico fue obtenido en 237 (89%) de los pacientes, mientras que 29 (11%) pacientes requirieron una nueva intervención quirúrgica durante el periodo de seguimiento. 14% de los pacientes fueron diagnosticados de síndrome de CHARGE y un 5% tuvieron alguna cardiopatía asociada. Un defecto óseo-membranoso fue encontrado en un 74%. Mientras que un defecto totalmente óseo fue reportado en un 26%. Defectos unilaterales fueron observados en 37% de los casos y bilaterales en 63%. El seguimiento medio fue de 39.5 meses (rango 8-168 meses).
Hemos visto en las últimas décadas que los otorrinolaringólogos tienen una tendencia a usar colgajos vascularizados para reparaciones endonasales usando conceptos de cirugía endoscópica nasosinusal, y por supuesto, la reparación de la atresia de coanas no es ninguna excepción. En los últimos años, nuevos procedimientos se han desarrollado y la usada resección más ampliamente utilizada corresponde a:
Exéresis del tercio posterior del vómer y las placas atrésicas.
Límite superior: la proyección del límite inferior del cornete medio.
Límite lateral: la placa pterigoidea medial e inferiormente el hueso palatino.
Los defectos óseos son cubiertos con los colgajos vascularizados.
Tres métodos han sido los más comúnmente descritos: (A) los colgajos septales con base superior e inferior; (B) los colgajos tipo nasoseptal; (C) el colgajo septal en forma de L.
Una de las complicaciones mayores en cuanto a la reparación de la atresia de coanas es el riesgo de reestenosis. Ni el uso de la mitomicina C ni los stents postoperatorios han demostrado tener mejores resultados para reducir la reestenosis.
Un éxito quirúrgico funcional considerable se puede obtener corrigiendo la atresia de coanas congénita, usando cirugía endoscópica nasal, cubriendo zonas de exposición ósea con colgajos nasales vascularizados, y, evitando el uso de stents postoperatorios.
Dr Ricardo Bartel
Cita:
Bartel R, Levorato M, Adroher M, et al. Performance of endoscopic repair with endonasal flaps for congenital choanal atresia. A systematic review. Acta Otorrinolaringol Esp. 2021;72(1):51-56. doi:10.1016/j.otorri.2020.01.002
Comments