Si tienes el la membrana timpánica perforada hace más de 3 meses (12 semanas), y, no se cierra de manera espontánea, lo más probable es que tu diagnóstico sea que tienes una “otitis media crónica supurada” u OMC (¿cuál es el problema de los médicos y las siglas?).
Como su nombre lo indica es una condición crónica, es decir que su instauración ha sido lenta y probablemente sea una secuela de algún episodio de otitis media aguda.
Esta patología además de requerir como condición tener el tímpano perforado, puede presentar más síntomas. Uno de los síntomas frecuentemente asociados es la pérdida de audición del tipo conductivo (hipoacusia conductiva). Esta hipoacusia puede presentarse principalmente por tres factores: 1) La misma perforación timpánica genera pérdida auditiva; 2) la infección crónica que se genera puede estar presentando ocupación del espacio del oído, interfiriendo directamente con la transmisión del sonido; 3) a medida que va pasando el tiempo, la cadena de huesos dentro del oído medio (que transmiten el sonido hacia el oído interno) se ve afectada y puede verse destruida.
Otro síntoma frecuente que se ve asociado es la infección recurrente. Esto quiere decir que este oído se sobre-infecta frecuentemente. Esto se produce principalmente por la entrada de agua hacia el oído medio. El oído medio (en condiciones normales) está protegido al exterior porque la membrana timpánica funciona como una barrera natural. Si esta se encuentra perforada, cuando entra agua, esta entra a la cavidad del oído medio, arrastrando consigo bacterias que proliferan en ese medio.
¿Qué puedo hacer para evitar las infecciones?
Lo más importante para evitar infecciones recurrentes es evitar el contacto del oído con el agua. Es decir, cada vez que se vaya a tener contacto con agua, lo más importante es usar un tapón en el oído afectado.
Una vez tengo la infección ¿Cómo se trata?
Una vez comienza la supuración, el tratamiento ideal es el tratamiento antibiótico. Es importante saber que la vía de administración ideal (y por ende la que más efecto tiene) es en gotas con antibiótico aplicadas directamente sobre el oído (ya que al igual que al agua, la perforación permite la entrada del medicamento). Los antibióticos orales se usan como segunda opción ya que la vascularización del oído es baja y a los antibióticos sistémicos les cuesta mucho llegar ahí.
¿Cuál es el tratamiento de elección?
El tratamiento de elección de esta patología es el tratamiento quirúrgico. La otitis media crónica tiene una solución quirúrgica. El tratamiento consiste en limpiar el oído medio, reconstruir la cadena de huesos para restituir la audición (con prótesis osiculares) y posteriormente cerrar la membrana timpánica. Y así, obtener un oído reparado, seco, funcional y libre de infecciones.
Esta cirugía actualmente se realiza con técnicas mínimamente invasivas. Se realiza utilizando un endoscopio, que es una cámara de alta resolución que se inserta directamente por el agujero del oído (conducto auditivo externo) y se opera todo desde ahí. Minimizando de esta manera el discomfort y molestias post-operatorias. Normalmente los pacientes pueden irse a casa el mismo día de la intervención.
Tengo una otitis media crónica con colesteatoma ¿Qué es eso?
Esa es otra entidad bastante diferente. Se merece mas de alguna revisión por si sola. Hablaremos de ello en otro post.
Espero que la información haya sido de utilidad, muchas gracias.
Atentamente
Dr. Ricardo Bartel A.
Otorrino.
Comentarios