Hoy continuaremos con el tema de las otitis medias crónica (OMC) y su tratamiento quirúrgico. Hoy revisaremos un artículo publicado por nuestro grupo de investigación. Es un estudio prospectivo de presentación de resultados.
Como habíamos comentado en el post anterior, el tratamiento de elección de las OMC (supuradas o con colesteatoma) es quirúrgico. En los últimos 5 años el abordaje endoscópico ha ido ganando mucha popularidad principalmente por sus ventajas de visualización y aprendizaje.
La OMC se define por una perforación timpánica de más de 12 semanas de duración, la cual no cerrará espontáneamente. Frecuentemente se le agrega algún grado hipoacusia de transmisión, secundaria a alteraciones de la cadena osicular. La alteración osicular más frecuente encontrada intraoperatoriamente es la erosión de la rama larga del incus, que corresponde aproximadamente a un 60% de todas las alteraciones osiculares encontradas durante las cirugías. Para resolver esta hipoacusia de transmisión, como método de reconstrucción, muchos otólogos abogan por la reconstrucción osicular, utilizando prótesis osiculares parciales o PORP (del inglés “partial ossicular replacement prosthesis”).
El objetivo de este estudio fue documentar los resultados morfo-funcionales postoperatorios en pacientes que se operaron de timpanoplastia tipo 3 con diagnóstico de otitis media crónica (supurada o con colesteatoma).
Materiales y métodos:
Elección de pacientes: Se incluyeron pacientes diagnosticados de OMC (supurada o con colesteatoma) con una hipoacusia de transmisión con un gap aero-óseo o ABG (del inglés “air-bone gap”) mayor a 20dB. Solo fueron incluidos paciente con oídos en los que se encontró un estapedio íntegro y su platina con movilidad normal. Pacientes con cirugías previas tipo canal wall down (CWD) fueron excluidos del estudio. Para calcular el ABG se utilizó el criterio de la AAO-HNS, donde se observan los umbrales de audición medios de conduccion aerea y osea en las frecuencias 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz.
Tecnica quirúrgica: Se usó una técnica quirúrgica estandarizada en todos los casos. Se utilizó abordaje endoscópico y sea realizó una timpanoplastia tipo 3. Removiendo el incus y el cuerpo del malleus, manteniendo el manubrio del malleus en caso de ser posible. Se realizó una limpieza exhaustiva del oído medio. La reconstrucción osicular se realizó con una PORP de polietileno, la membrana timpánica se reconstruyó con un injerto compuesto de cartílago y pericondrio, obtenido del trago o de la concha auricular.
Resultados:
Los resultados están resumidos y desglosados según patología en las tablas a continuación.
El seguimiento promedio fue de 13 meses. Oídos secos y auto-limpiantes se obtuvieron en un 92% de los casos. A nivel audiológico, se logro una ganancia media 14dB post cirugía y un cierre del ABG a menos de 20dB de un 79%.
Podemos concluir que la timpanoplastia y la reconstruccion de la cadena osicular con abordaje endoscópico es un procedimiento seguro y efectivo en manos de cirujanos quienes se sienten cómodos con estas técnicas minimamente invasivas. Ya que permite una mejora en la visualización de elementos de osiculoplastia y estructuras del oído medio durante su reconstrucción.
Cita artículo: Bartel R, Cruellas F, Hamdan M, et al. Hearing results after type III tympanoplasty: incus transposition versus PORP. A systematic review.Acta Otolaryngol. 2018;138(7):617‐620. doi:10.1080/00016489.2018.1425901
Espero como siempre que la información sea de utilidad, saludos,
Dr. Ricardo Bartel
Otorrino
Commenti