top of page
Search
Writer's pictureRicardo Bartel

¿VÉRTIGOS DEL OÍDO? Todo lo que necesitas saber

En nuestra práctica clínica, un motivo de consulta bastante frecuente son los vértigos. Todos conocemos a alguien que sufre de vértigo o le han dicho que tiene vértigos. Pero, ¿qué es un vértigo del oído (vértigo vestibular) realmente? y ¿cuales son sus síntomas?


Siempre que viene un paciente a la consulta explicándome que tiene un vértigo, le pido por favor que me explique un poco más los episodios que tiene y las sensaciones que experimenta, ya que hay muchos episodios que pueden parecerse a un vértigo, pero no lo son.


La palabra vértigo siempre sería de origen vestibular (del oído interno) y se define como sensación falsa de movimiento, habitualmente sensación de giro rotatorio, en el que se mueven las cosas alrededor nuestro o bien, somos nosotros quién nos movemos. Esto suele obedecer a causas de vértigo agudo, en donde hay un desajuste del sistema vestibular o del nervio vestibular.


Otro tipo de vértigo vestibular, corresponde a la patología crónica del vestíbulo, que puede ser por causa del envejecimiento paulatino del sistema vestibular u otras causas que estudiamos en caso necesario. Este tipo de alteración vestibular se manifiesta por una sensación de inestabilidad crónica, o pérdida del equilibrio crónico.


Lo más importante en el diagnóstico de estas patologías es la clínica, que nos permitirá dar con la causa subyacente del vértigo.



VÉRTIGOS EPISÓDICOS.


  1. Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB): Es un vértigo rotatorio que puede durar de segundo a minutos, suele pasar por sí solo si nos quedamos quietos. Suele desencadenarse con cambios de posición de la cabeza, rotación lateral, mirar hacia arriba o al levantarse.

  2. Migraña vestibular: Se discute si la causa más frecuente de vértigo episódico es el VPPB o la migraña vestibular (MV). La MV es un tipo de migraña en que la vasoconstricción intracraneal afecta la zona del oído interno. El vértigo puede durar entre 20 minutos y varias horas, y suele acompañarse de fotofobia o fonofobia. Puede presentarse con o sin dolor de cabeza (cefalea).

  3. Enfermedad de Meniere (EM): La clínica vertiginosa suele confundirse mucho con la MV, de hecho la duración del vértigo y las características del mismo suelen ser iguales, pero la EM al ser una inflamación episódica del vestíbulo y suele dejar secuelas audiológicas después de cada episodio, con lo que frecuentemente se presenta con pérdida de audición del oído afectado.

  4. Neuritis vestibular: La neuritis vestibular es la causa que genera un vértigo rotatorio más largo, que suele durar entre varias horas a 3-4 días. La causa es una inflamación del nervio vestibular del lado afectado y suele dejar una inestabilidad posterior ya que se mantiene un daño crónico de este nervio, que necesitará algunos meses para poder compensar con el sistema vestibular del otro lado.


INESTABILIDAD CRÓNICA


La inestabilidad crónica, es clínicamente como su nombre lo indica. Corresponde a una pérdida crónica y progresiva del sistema vestibular de un lado o de los dos.


Lo más frecuente es que se vea en paciente por sobre los 75 años, que al igual de la visión o la audición, los órganos sensoriales son muy sensibles a la degradación con la edad.


La causa más grave que se tendría que descartar en estos casos es que el paciente no tenga un tumor benigno intracraneal, que aunque son poco frecuentes, solemos pedir una resonancia magnética para descartar este tipo de tumores que se originan en el nervio vestibular y que pueden ocasionar estos síntomas.


El principal tratamiento para tratar este tipo de alteraciones vestibular pasa por la rehabilitación vestibular, que son una serie de ejercicios que buscan integrar el sistema vestibular con el sistema nervioso central para mejorar la clínica.


Atentamente


Dr Ricardo Bartel

Otorrino



44 views0 comments

Comments


bottom of page