La hipertrofia de cornetes se refiere a un crecimiento excesivo de las estructuras localizadas en la parte interna de la cavidad nasal. Estas estructuras tienen una cobertura especial llamada mucosa. Los cornetes son las estructuras encargadas de filtrar, calentar y humidificar el aire que respiramos.
La mucosa naturalmente se inflama durante un ciclo nasal normal, cuando los tumbamos y en respuesta a alérgenos u otros irritantes. Si los cornetes se hipertrofian (agrandan), la respiración puede ser dificultosa.
Los síntomas de una hipertrofia de cornetes pueden ser:
Congestión nasal constante o cuando nos tumbamos.
Dificultad para respirar por la nariz.
Respiración ruidosa.
Ocupación o exceso de mucosidad
Causas
La hipertrofia de cornetes se produce cuando la mucosa se inflama o se agranda, esto puede ser crónico o agudo y puede ser provocado por condiciones como:
Cambios hormonales.
Medicaciones.
Rinitis.
Sinusitis.
Resfriados comunes.
Tratamiento
El tratamiento de la hipertrofia de cornetes dependerá de la causa específica. Puede ser médico o quirúrgico.
Tratamiento medico
La medicación suele ser el primer escalón de tratamiento para reducir los síntomas, dentro estas pueden incluir.
Medicación para la alergia, si la causa es una rinitis alérgica.
Corticoides tópicos (spray).
Antihistamínicos tópicos.
Lavados nasales con suero fisiológico.
Tratamiento quirúrgico
Si los medicamentos no tienen el efecto esperado, la cirugía puede utilizarse para reducir el tamaño de los cornetes (turbinas). La cirugía habitualmente se realiza a través de las fosas nasales y puede ser realizada con anestesia general o local, normalmente como un procedimiento ambulatorio. Normalmente este acto quirúrgico suele combinarse con la cirugía de corrección del tabique nasal, la septoplastia.
Para más información sobre Septoplastia: https://ricardobartel.wixsite.com/otorrinobartel/post/me-recomendaron-una-septoplastia-qué-es-esto-por-qué-debería-hacerse
Atentamente
Dr Ricardo Bartel.
Otorrinolaringología.
Comments