top of page
Search
  • Writer's pictureRicardo Bartel

¿Qué es la Rinosinusitis crónica?

Los senos paranasales son espacios llenos de aire dentro de los huesos de la cara y el cráneo. Probablemente existen para disminuir el peso de la cabeza y aumentar su protección. Los senos paranasales están cubiertos con una delgada capa de tejido (mucosa) que normalmente crea una pequeña cantidad de mucosidad para mantener los senos sanos y lubricados. La rinosinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos se inflama o sobreinfecta. Esta inflamación también suele interferir con el drenaje natural de la mucosidad.

La rinosinusitis crónica (RSC) se refiere a una condición que dura más de 12 semanas. A pesar de ser tratada y causa al menos 2 se los siguientes síntomas: 1) congestion nasal; 2) descarga mucosa por la nariz o mucosidad que cae hacia la garganta; 3) dolor o presión facial; 4) alteraciones en el sentido del olfato.

Es diferente a la sinusitis común (o rinosinusitis aguda), que es una infección transitoria de los senos paranasales que frecuentemente sigue a un resfrío común. La rinosinusitis crónica es un problema persistente que requiere un tratamiento específico. Muchas veces es ignorado por pacientes o médicos ya que lo síntomas no suelen ser graves o urgentes, pero pueden causar una disminución importante en la calidad de vida de los pacientes.

Si has tenido que ser tratado con antibióticos para la sinusitis en múltiples ocasiones en un año o tiene 2 o más de los síntomas descritos anteriormente por más de 3 meses (12 semanas), podrías hablar con tu médico ya que puedes tener rinosinusitis crónica.



CAUSAS

A diferencia de la rinosinusitis aguda, la cual es causada usualmente por alguna infección viral o bacteriana, la rinosinusitis crónica suele ser más complicada. Las infecciones pueden provocar agravamiento del cuadro, pero la causa principal es una inflamación de larga duración que no puede ser explicada solo por infecciones. Dependiendo del tipo de inflamación y localización, estas pueden estar clasificadas entre procesos localizados o difusos.


FACTORES DE RIESGO

Muchos factores pueden afectar el desarrollo y evolución de la sinusitis crónica. Una vez ya tienes desarrollado el problema, estas pueden ser:


Alergias: son más frecuentes en pacientes con rinosinusitis crónica que en la población general, es aún más en alergias que están presentes durante todo el año, como son los ácaros. La alergias mal controladas pueden empeorar los síntomas de la rinosinusitis.


Tabaco: Al igual que a muchas enfermedades del tracto respiratorio, estas se pueden desencadenar o empeorar con la exposición al humo del tabaco.


Desórdenes del sistema inmunológico: la mayoría de la gente con sinusitis crónica tienen un sistema inmune normal. Sin embargo hay ciertas alteraciones inmunitarias que pueden aumentar el riesgo de tener rinosinusitis crónica. Las más comunes son las hipogammaglobulinemias (déficit de anticuerpos) y pueden relacionarse con infecciones recurrentes de las vías aéreas.


Infecciones virales: Algunas personas desarrollan rinosinusitis crónica posteriormente a repetidas infecciones virales, aunque no está claro que las infecciones sean la causa de la sinusitis crónica.





CLINICA

Como fue descrito anteriormente, la rinosinusitis crónica debe tener como síntomas cardinales 1) congestion nasal; 2) descarga mucosa por la nariz o mucosidad que cae hacia la garganta; 3) dolor o presión facial; 4) alteraciones en el sentido del olfato.

Los niños pueden presentar otros síntomas, como el mal aliento (halitosis). Mucha gente con rinosinusitis también puede presentar fatiga o alteraciones del sueño. Tampoco es poco habitual que presenten síntomas de los oídos, como es la sensación de oídos tapados u otitis medias con efusión.


DIAGNOSTICO

Además de la clínica, debe haber evidencia de enfermedad sinusal que puede objetivarse vía tomografía computarizada (TC) facial o un procedimiento denominado endoscopia nasosinusal. Un TC facial es un procedimiento que puede tardar unos 15 minutos que consisten en tomar múltiples radiografías del cráneo y la cara. La reconstrucción multiplanar de estas radiografías pueden dar mucha información detallada de las alteraciones nasosinusales.

La endoscopia nasosinusal es un procedimiento que se realiza en la consulta, el médico usa una cámara flexible para ver dentro de los senos paranasales.


ENFERMEDADES RELACIONADAS

El revestimiento de la nariz y los senos paranasales es muy similar al de lo bronquios y los pulmones. Aproximadamente un 20% de la gente afectada de rinosinusitis crónica tiene asma (sobre todo los con alteraciones difusas). Algunos pacientes con rinosinusitis crónica, pólipos nasales y asma, también tienen una condición que es la intolerancia a los anti-inflamatorios no esteroidales (AINEs), como el ibuprofeno o la aspirina. En estos pacientes, los síntoma nasales y respiratorios pueden empeorar posteriormente de tomar un AINE.




TRATAMIENTO

Desafortunadamente, los pacientes con rinosinusitis crónica, habitualmente requieren tratamientos de largo plazo para mantener los síntomas controlados. Como su nombre lo dice, es una enfermedad crónica. Actualmente no tiene tratamiento curativo, por lo que es objetivo es controlar los síntomas.


Cambios del estilo de vida: Es necesario dejar de fumar en caso de pacientes fumadores. En caso de ser alérgico, el control de la alergia es fundamental.

Irrigación con suero fisiológico (salino): Mucha gente con rinosinusitis crónica se da cuenta que una manera efectiva de reducir los síntomas son los lavados nasales con suero salino. Lavarse las fosas nasales previamente a la instauración del tratamiento puede mejorar su efecto.


Corticoesteroides locales (spray, gotas o lavados): Ya que en todas las formas de rinosinusitis crónica, uno de los principales mecanismos patógenos es un inflamación mal controlada. Se necesitan medicamentos que reduzcan este tipo de inflamación. Los corticosteroides son un fármaco muy efectivo como antiinflamatorio e inmunomodulador. También disminuyen la formación de mucosidad y disminuye el tamaño de los pólipos.

La principal importancia de los corticosteroides tópico es que no se absorben. Por lo que no tienen los efectos secundarios de los corticosteroides sistémicos. Están diseñados para poder administrar un tratamiento local de larga duración.


Corticosteroides sistémicos (orales): La forma más común es la Prednisona, los fármacos orales con corticosteroides tienen un efecto muy potente y rápido, pero se debe evitar su uso a largo plazo por los efectos secundarios que provocan.


Antibióticos: A pesar que la sinusitis crónica está causada principalmente por inflamación más que infecciones, algunas infecciones pueden desarrollarse y agravar los síntomas. Con lo que no es raro que algunas personas necesiten antibióticos como modalidad de tratamiento.


Cirugía endoscópica nasosinusal (CENS): A pesar de que inicialmente se intente el tratamiento médico, es muy frecuente que pacientes afectados de rinosinusitis crónica requieran tratamiento quirúrgico para abrir los senos paranasales y/o mejorar la llegada de tratamiento locales a su interior.

En general los procesos localizado suelen tener mala respuesta a tratamiento médicos y la cirugía suele tener mucho mejores resultados. En los procesos difusos, el objetivo es la apertura de los senos paranasales para que el tratamiento con corticosteroides tópicos puedan llegar correctamente a su interior.

La cirugía se realiza bajo anestesia general y se realiza la cirugía todo por dentro de las fosas nasales con el uso de endoscopios para la visualización. Siendo un procedimiento mínimamente invasivo, con muy rápida recuperación y bajas tasas de complicaciones.


RESUMEN

La rinosinusitis crónica es un proceso que muchas veces no tiene cura directa, y el objetivo del tratamiento es reducir los síntomas al máximo posible y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El mejor abordaje de tratamiento implica la identificación de los factores que contribuyen al empeoramiento de síntomas en cada paciente y corregir estos factores de la mejor manera posible. Muchos pacientes son tratados primordialmente con medicamentos, pero muchos necesita cirugía. Incluso posteriormente a la cirugía muchos necesitan mantenerse con medicamentos, principalmente con corticosteroides tópico.


Espero la información sea de utilidad.

Dr. Ricardo Bartel A.

Otorrinolaringólogo.

377 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page