top of page
Search
  • Writer's pictureRicardo Bartel

RINITIS CRÓNICA NO ALÉRGICA (VASOMOTORA).

Updated: Jun 22, 2022

La rinitis vasomotora involucra un cuadro clínico crónico caracterizado por una nariz congestionada asociada a estornudos y goteo nasal sin causa aparente. Los síntomas de la rinitis vasomotora son similares a la rinitis alérgica, pero no hay una evidencia de reacción alérgica.

Es una entidad que puede afectar tanto a niños como adultos, pero es más frecuente en mayores de 20 años. Los desencadenantes pueden variar y pueden incluir algunos olores o irritantes aéreos, cambios en el clima, alguna medicación, comidas o enfermedades crónicas.


El diagnóstico de rinitis vasomotora se hace posteriormente a que se descarte una causa alérgica, esto puede requerir pruebas de alergia.



Sintomas


Si usted tiene síntomas de rinitis vasomotora, probablemente estos síntomas sean fluctuantes durante todo el año. Los síntomas más frecuentes son: obstrucción nasal, goteo nasal, estornudos, sensación de mucosidad en la garganta o tos.

A diferencia de la rinitis alérgica la sensación de picor en ojos, nariz o garganta no suelen ser síntomas típicos.


Causas


La causa exacta de la rinitis vasomotora es desconocida. Pensamos que este tipo de rinitis ocurre cuando los vasos sanguíneos de los cornetes se expanden y se llenan de sangre. Hay muchas teorías, en las que se incluye que las terminaciones nerviosas terminales en los cornetes hacen una respuesta desmesurada, de manera similar a la manera en que los bronquios reaccionan en el asma.

Aun así, independientemente de la causa, el resultado es el mismo: Mucosa nasal inflamatoria, congestión nasal y mucosidad excesiva.


Factores de riesgo


Los principales factores de riesgo para desarrollar una rinitis vasomotora:

  1. Exposición a irritantes: por ejemplo el smog, humo del tabaco.

  2. Uso prolongado de descongestionantes nasales (Oxymetazolina).

  3. Algunas enfermedades crónicas como el hipotiroidismo, fatiga crónica y diabetes.


Complicaciones


La rinitis vasomotora puede estar asociada diferentes enfermedades nasosinusales, como pólipos nasales o evolucionar hacia sinusitis crónica.


Prevención


Si ya tienes síntomas de rinitis vasomotora, puedes realizar prevenciones para evitar reagudizaciones de los síntomas. Intenta evitar los desencadenantes. Sobre todo no abuses de los descongestionantes nasales, ya que puede empeorar tus síntomas a largo plazo.


Ve a ver a tu otorrino para estudio y recomendación de tratamiento, para eso estamos.


Saludos,

Atentamente


Dr Ricardo Bartel

Otorrino




422 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page